Escuela de Mar Bluesail, Lonja de Blanes

Trabajos de síntesis del Medio Marino en el Puerto de Blanes (Girona)

Realizamos Trabajos de Síntesis sobre el medio marino y Escuela de mar en el puerto de Blanes.

Se trata de Trabajos de síntesis destinados a alumnos de ciclo superior y la ESO.

Tienen una duración de un solo día. Posteriormente se puede seguir el dossier y complementar en el aula del centro por el profesorado, en particular el análisis con la lupa binocular o el microscopio del plancton recogido en Blanes.

Descripción y organización de la actividad

Nos trasladaremos al Puerto de Blanes, donde los monitores os estarán esperando a la llegada del bus en la puerta del puerto, justo delante del «Restaurante Port Pesquer». Video Meeting point. Como complemento al Trabajo de Síntesis si se quiere puede realizar las actividades acuáticas como la vela ligera, el kayak de mar o el pádel surf en el Club de Vela Blanes. * Consulte por estos opcionales. Las actividades ocuparán todo el día partiéndolo en dos bloques: el trabajo de síntesi y las actividades náuticas. Tiene ejemplo del planning estándar más abajo.

En caso de que el grupo sea muy numeroso, lo dividiremos en dos subgrupos que harán las actividades de manera separada de forma que un grupo empiece por hacer el trabajo de síntesi y el otro las náuticas y a media mañana cambien de actividad. En este caso, los monitores acompañarán a los grupos desde el Club Vela Blanes hasta la Lonja y viceversa.

Objetivos pedagógicos

  • Trabajar la psicomotricidad con los alumnos
  • Propiciar de manera directa el contacto con el medio natural y los pescadores
  • Conocer diferentes disciplinas deportivas náuticas
  • Contacto directo con el mar y la Lonja de Blanes para entender bien el funcionamiento de la subasta inversa

Lugar de encuentro

Actividad náuticas en Blanes Entrada del Puerto ante el Restaurante Can Flores (cerrado) o el Puerto Pesquero.

Duración: Todo el día.

Nivel: CM, CS y ESO

Planning:

10,30h Llegada del bus en el puerto de Blanes. Presentación y organización de los grupos de trabajo de máximo 25 alumnos por biólogo y monitor.

11,00h Desayuno. Entrega de los dossiers y visita al Club de Vela Blanes para explicar calidad del agua, matrículas embarcaciones «particulares», estación meteorológica, afectación de la construcción del puerto al medio. Situación geográfica de La Selva.

12,00h Salida desde el mismo puerto de Blanes en barco para 25 personas para la recogida de muestras: fitoplancton, zooplacton, temperetura agua superficie y 10 metros, visiblidad y calidad del agua «disco de Secchi».

14,00h Comida * en la pequeña playita del puerto de Blanes. 1 hora para comer y tiempo libre. * Los alumnos deberán llevar su picnic o fiambrera de casa. Los profesores tienen el menú de paella incluido en el Port Pesquer.

15,00h Visita al puerto profesional de pesca. Embarcaciones de pesca selectiva, embarcaciones de arrastre. Explicación de las diferentes artes de pesca y barcos. Petrocat Gasoil subvencionado.

16h Visita a la llegada de los barcos de pesca y descarga del pescado.

16,45h Entrada y visita a la Lonja de Blanes para ver la subasta de pescado a la baja.

17,30h Resolver dudas dossier. Despedida. Recogida del grupo en el mismo puerto para el autobus de la escuela.  

Se trata de una excursión de un día en la Costa Brava para alumnos de Ciclo Medio y la ESO que estén haciendo un trabajo o crédito de síntesis del medio marino.

La excursión incluye: Biólogos y monitores, salida en barco (en tandas de 25 alumnos), visita puerto deportivo y visita puerto profesional, llegada barcos pesca, entrada a la lonja de Blanes ya la subasta de pescado, dossier alumno y dossier profesorado, seguro, comida profesorado en el Puerto Pesquero.

La excursión NO incluye: transporte del grupo hasta el puerto de Blanes, comida de los alumnos.

Precio Trabajo / Crédito de Síntesis: 39,00 € / alumno. IVA incluido. Gratuidad profesores 1/15.

¿Qué hay que llevar?

  • Calzado Deportivo.
  • Toalla pequeña por si nos mojamos en el barco. Para la escuela de mar: zapatos que se puedan mojar y no resbalen. De plástico, tipo Victoria, o zapatillas viejas. Impermeable o similar para el barco. Gorra.
  • Picnic y agua.
  • Lápiz, carpeta dura y goma de borrar  

Os presentamos nuestra oferta de trabajos de síntesis en la Costa Brava para el próximo curso escolar  2019-2020. Nuestros monitores y biólogos marinos harán que sus alumnos disfruten realizando el trabajo en un entorno natural, descubriendo uno de los parajes más bonitos de la Costa Brava sur.

Os proponemos llevar a cabo una salida de un día en la Costa Brava y una excursión en barco en un entorno idílico o una estancia de 2 o 3 días para profundizar en el estudio en las Colonias Cala Canyelles y así como disfrutar de unos días de convivencia y actividades náuticas.

Los trabajos de síntesis que os mostramos a continuación los adaptamos a cada uno de los niveles educativos, desde 1º a 4º de Educación Secundaria Obligatoria.

Para más información, disponiblidades o una valoración, puede escribirnos a: info@bluesailcostabrava.com indicando el nombre del Centro, el número aproximado de alumnos y las fechas solicitadas. Les contestaremos en la mayor brevedad posible.

FORMULARIO DE CONTACTO